¿CUANDO ES RECOMENDABLE LA VISITA AL VETERINARIO?

Cuando observamos que nuestra mascota está enferma o le pasa algo nos planteamos la visita al veterinario, pero a veces consideramos que lo que le ocurre se le pasará y pueden pasar varios días y el problema se puede complicar. Por esto las visitas al veterinario son fundamentales para la salud de las mascotas. Deben ser regulares, por más que no se detecte ningún signo o síntoma que te haga sospechar de una enfermedad del animal. Las visitas programadas de prevención y reconocimiento de salud, vacunas, desparasitación y chequeos suponen anticiparnos a potenciales enfermedades o problemas, por lo que no deben retrasarse. Son los momentos en los que debemos informar de situaciones anormales, cambios y dudas a nuestro veterinario para que se puedan realizar valoraciones preventivas o recomendaciones al respecto.

Los cachorros deberán ir más frecuentemente hasta terminar su plan sanitario. La primera visita del cachorro al veterinario es un momento muy importante, en el que se debe evaluar el estado de salud del pequeño y fijar las fechas para el inicio del calendario de vacunaciones, para poder completar todas las vacunas que necesita para fortalecer su sistema inmunitario; también necesitarán ser desparasitados (interna y externamente) y descartar cualquier problema congénito. El veterinario nos puede ofrecer recomendaciones sobre cómo alimentarlo correctamente según las necesidades particulares del perro y consejos para educarlo e introducirlo en el hogar.

Perros adultos como mínimo tienen que visitar al veterinario una vez al año, es necesario que sometamos a nuestro perro a una revisión integral, es la mejor forma de garantizar su bienestar y de intentar prevenir cualquier problema grave de salud. Una revisión integral es: la revisión de oídos, ojos, salud bucal, piel, uñas y pelaje, aparato genitourinario, sistema cardiovascular, pulmones, medición de la tensión arterial, valoración del comportamiento y si es necesario análisis de sangre, heces y orina. Durante esta revisión médica, también aprovecharemos para hablar de la vacunación y de desparasitación tanto interna (intestinal) como externa (pulgas, garrapatas, flebótomos, mosquitos, etc.) más conveniente para su perro. 

Perras embarazadas si sospecha de un posible embarazo, se debe visitar a veterinario para obtener la certeza y averiguar la fecha en la que posiblemente ocurrirá el parto. El especialista no solo verificará que todo marcha en orden, también determinará el número de crías en gestación, que durará unos 65 días aproximadamente. Durante esta etapa, serán más frecuentes los chequeos médicos a fin de confirmar que toda va bien con los cachorros y la madre. Además, el veterinario ofrecerá indicaciones sobre la nutrición y cuidados durante el embarazo y después del parto y también podrá recomendar alguna medida extraordinaria, en caso que sea necesario. Las mascotas deben estar siempre bajo estricta vigilancia por parte de un médico veterinario. Cuando se preparan para traer al mundo una nueva camada de perritos, esto se hace imprescindible.

Perros mayores (de 7 años o más), es recomendable que los perros mayores visiten al veterinario al menos una vez cada 6 meses. En caso de padecer enfermedades crónicas, estas revisiones pueden ser más frecuentes. A partir de 8 años los perros se encuentran en una etapa en el que desgaste de su organismo provoca frecuentemente la aparición de enfermedades tales como artrosis, problemas digestivos, afecciones cardíacas y desórdenes metabólicos. También podrían presentar un descenso en las defensas, por lo que serían más vulnerables a las enfermedades infecciosas, por lo que resulta imprescindible aplicar las vacunas puntualmente. Además de las revisiones, el veterinario nos puede informar sobre esta nueva etapa de nuestro perro para que podamos ayudarle a que su calidad de vida sea lo mejor posible.

Gatitos, la primera visita al veterinario debe realizare a partir de las 7 u 8 semanas. Momento ideal para realizar los primeros controles. A los 3 meses se inyectan las primeras vacunas y el refuerzo se aplica otros 3 meses después. Tras la vacunación y la desparasitación es aconsejable visitar al veterinario cada 6 o 12 meses para realizar un reconocimiento de control. Así mismo, debemos acudir siempre que observemos síntomas anormales.

Gatos una vez que el animal cuenta con las primeras vacunas recomendables, deberemos llevar al gato al veterinario una vez al año para realizar un chequeo general, aplicar los refuerzos de las vacunas y asegurarnos de que todo marcha bien con la salud de nuestro animal. Estos chequeos son imprescindibles para garantizar el bienestar de tu mascota, especialmente si comparte con otros animales o si sale de casa, lo que hace que corra un mayor riesgo de contraer parásitos, ciertas enfermedades o de ingerir plantas y sustancias no aptas para su consumo.

¿Todas las mascotas (perros, gatos, aves, peces, roedores…) deben visitar a veterinario?  

Deben ir los perros y gatos. Las otras mascotas no necesitan visitas preventivas si no están con síntomas de enfermedad. Es preferible que no salgan de su hábitat, ya que se estresan mucho.

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on google
Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0,00

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Iniciar Sección